Si por algo es conocida la Maragatería en el mundo entero es por sus arrieros y por su gastronomía, sobre todo por el sabroso y peculiar COCIDO MARAGATO.


En Casa Pepa el cocido maragato que podrá degustar contiene once tipos de carne. Las carnes del cocido maragato que les preparará Pepa son: morcillo, gallina, oreja, morro, panceta, pata, lacón, tocino, chorizo, costilla de vaca curada y lengua. Además después de las carnes podrá degustar los garbanzos (que deben ser pedrosillanos) con la verdura y luego la sopa. Para empezar no nos olvidaremos de las riquísimas natillas que se acompañan de un trozo de roscón. El cocido maragato también es peculiar; por la forma de degustarlo, ya que tradicionalmente se ha comido comenzando por la carne y terminando por la sopa y los postres. Esto es así debido a los arrieros maragatos que por su oficio tenían un lugar de encuentro para la salida con sus recuas, a menudo tenían que ir a la carrera, muchas veces casi sin comer; así comiendo primero el alimento principal del cocido, si el tiempo apremiaba estaban alimentados para su viaje.


Además, entre los numerosos platos típicos de la maragatería, ocupa un lugar destacado el congrio y el bacalao al ajo arriero, plato de inmemorial tradición, ya que los antiguos arrieros maragatos hacía largos viajes en busca de este pescado.


Pero además de estos platos típicos, no hay que olvidar otros manjares propios del lugar como es la conocida CECINA DE LEÓN.

 

Elaborada mediante procesos tradicionales, esta carne de vacuno por su acertada concentración en proteínas y baja en grasas, se convierte en un manjar ideal para una dieta sana y equilibrada.