Entorno

Una comarca histórica donde sigue latiendo con fuerza el espíritu y las tradiciones de los arrieros.


La maragatería

La Maragatería, es una comarca situada en el suroeste de la provincia de León, delimitada por los Montes de León y el Camino de Santiago, dominada por el Monte Teleno (2.188 metros), el antiguo Tilenus, monte sagrado de los astures, así llamado en honor a su dios guerrero.

Su riqueza minera, fundamentalmente oro, atrajo la atención de los romanos, que también trajeron sus deidades, entre las que se encontraba Marte, el dios romano de la guerra, y dada la costumbre romana de asimilación de los dioses y cultos locales, y su veneración bajo su nombre mixto, romano-astur, el mitológico Tilenus, pasó a ser consagrado a la divinidad guerrera mars Tilenus. Los romanos establecieron campamentos, para la protección de sus explotaciones, contra las incursiones de los astures, dando lugar a las cercanas León y Astorga.

Estas gentes, poseían unos rasgos étnicos, costumbres y trajes, absolutamente distintos a los existentes en el resto de España, y los han conservado prácticamente hasta la actualidad, extremo facilitado por el aislamiento en el lugar hostil, apartado y cercado por altas y salvajes sierras, donde con arduos trabajos, lograban recolectar unas magras cosechas y sus escasos rebaños eran constantemente atacados por los abundantes lobos. Estas condiciones, que impulsaron trabajos alternativos, fueron tímidamente iniciados con el transporte de la impedimenta de peregrinos adinerados, que viajando por el Camino de Santiago, al llegar a la maragatería, se encontraban con los escarpados repechos que la separaban de Galicia.

Su retorno era aprovechado para el transporte de mercancías, que procedentes del litoral, eran muy apreciadas en el interior, dando origen al negocio de la arriería, en el que los maragatos fueron imbatibles, durante siglos. Pese al continuo contacto con otras culturas, fueron impermeables a otras costumbres, permaneciendo fieles a sus usos y tradiciones.


Actividades

Casa Pepa les ofrece como complemento a su estancia una serie de actividades gastronómicas, culturales y deportivas.

- Como actividades culturales les ofrecemos la posibilidad de visitar una fábrica de mantas en la cual podrán conocer todos los procedimientos de esta artesanía textil maragata.

- En Rabanal de Camino, a 6 Km. de Santa Colomba de Somoza podrán concertar paseos a caballo por los montes colindantes.

- Casa Pepa dispone de bicicletas para su alquiler que le permitirán realizar maravillosos paseos por la zona.

- Organizamos varias Jornadas Gastronómicas al año en el restaurante de Casa Pepa.

Rutas

Una de las mejores terapias para desconectar del ajetreo diario es disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que nuestros pueblos, montañas, lagunas y bosques les ofrecen. Pasear por estos parajes les ayudará a relajarse y volver a sentir el placer de lo sencillo, lo auténtico. Desde Casa Pepa se pueden realizar diversas excursiones y les hemos preparado una serie de rutas en base a su tiempo y necesidades. Algunas de ellas son:

- Ruta por los pueblos maragatos,  camino de Santiago a su paso por Maragatería, El Valle del Silencio, Las Médulas, Herrería de Compludo...

A continuación, le proponemos algunos lugares de interés de nuestro entorno:

- Astorga (16 Km): Merecen obligada visita el Palacio Episcopal, la Catedral, el Ayuntamiento, el Museo del chocolate y la Ruta romana.

- Ponferrada (45 Km): No perderse el Museo del ferrocarril, el Castillo de los Templarios, el Museo de la radio...

- León (61 Km): De gran interés la Catedral, la Colegiata de San Isidoro, Barrio Húmedo, San Marcos, Musac...